HIPERPOTASEMIA

EL POTASIO

"El potasio es un mineral muy abundante en la tierra y en los seres vivos. En el ser humano es el tercer mineral más abundante. Mantener una concentración adecuada de potasio dentro y fuera de las células es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, para la contracción de los músculos y para el equilibrio normal del agua del interior de las células. Las frutas y las hortalizas son las principales fuentes de potasio de la dieta".

El potasio (K+) es un mineral muy presente en el ser humano. Aproximadamente el 98% de todo el potasio que tenemos en el cuerpo se encuentra en el interior de las células. El 2% restante está fuera de ellas (en la sangre y en el líquido que rodea las células), allí su concentración es inferior al del interior las células, con valores que van de los 3,5-5,0 mEq/L.

El funcionamiento de los músculos (corazón incluido) o del sistema nervioso depende de la concentración de potasio. Cualquier alteración del equilibrio que existe entre los niveles de potasio de dentro y de fuera de las células puede dar lugar a complicaciones graves, por ejemplo, cambios en el ritmo del corazón.

Funciones del potasio

Funciones del potasio

Nuestro cuerpo regula los correctos niveles de potasio de 3 formas diferentes:

 

1. Equilibrio entre el potasio que hay dentro y fuera de las células. El grado de acidez de la sangre y hormonas (como la insulina) son las responsables, entre otros, de mantener el nivel de potasio de la sangre en los valores que tocan. Esto hace posible que el cuerpo rápidamente pueda reaccionar eliminando de forma natural el exceso de mineral tomado en una comida muy rica en potasio. 
2. Eliminación de potasio por la orina. Es el mecanismo más importante. El riñón expulsa más del 90% del potasio que debe eliminarse del cuerpo. Por lo tanto, los pacientes con problemas renales muestran más dificultad a la hora de eliminar el exceso de este mineral del cuerpo.
3. Eliminación de potasio por el intestino. Casi el 10% del potasio que debe eliminarse se expulsa por el intestino grueso. Este porcentaje puede aumentar hasta el 20-25% en pacientes con enfermedad renal crónica, por lo que es muy importante evitar el estreñimiento. 

Algunos medicamentos que se usan para la hipertensión arterial y para el corazón o el riñón pueden disminuir la capacidad de eliminar el potasio por la orina, haciendo que se acumule en la sangre. 

EL POTASIO Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

En la siguiente figura podemos ver que la orina es la principal vía de eliminación de potasio. Sin embargo, en caso de sufrir ERC, esta función se disminuye (1).

Además, la enfermedad renal crónica en sí también altera el equilibrio de potasio entre el interior y el exterior de las células, complicando el funcionamiento habitual de músculos y órganos (2).

Para poder expulsar el potasio que sobra, el cuerpo de los pacientes renales usa la digestión como la principal vía de eliminación: aumentando su funcionamiento y pasando de eliminar un 10% del potasio a un 25% (3).

El potasio y la ERC

CIFRAS A TENER EN CUENTA

Los niveles normales de potasio en la sangre son: 3,5-5,0 mEq/L. Si las cifras superan estos valores (pudiendo ir de 5,5 mEq/L a 6 mEq/L), pueden aparecer complicaciones derivadas de una enfermedad conocida como "hiperpotasemia".

El "Semáforo del potasio" avisa de los valores a partir de los que sería necesario prestar atención:

Niveles de potasio en sangre

Tu profesional sanitario te indicará si, en tu caso, hace falta que disminuyas o no la ingesta de potasio.

HIPERPOTASEMIA EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Los enfermos renales tienen más riesgo de desarrollar hiperpotasemia, básicamente por 3 motivos:

 

1. Porque el riñón es la principal fuente de eliminación de potasio. A medida que disminuye la función renal, al cuerpo le cuesta más deshacerse del exceso de potasio. Sin embargo, los riñones enfermos suelen mantener bastante bien el balance de potasio hasta ERC de grado 5 (salvo que aparezca alguna complicación añadida).
2. Porque la enfermedad renal disminuye la capacidad de adaptarse al exceso de potasio que se produce en las comidas, alterando el equilibrio entre el potasio de dentro y de fuera de las células. 

3. Porque existen una serie de circunstancias muy frecuentes en el enfermo renal que dificultan la eliminación de potasio por la orina. Las más importantes son:

  1. La diabetes mellitus.

  2. La insuficiencia cardíaca.

  3. Medicamentos beneficiosos tanto para el corazón como para el riñón, pero que pueden retener potasio:

    1. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs)

    2. Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARAII)

    3. Antagonistas de la aldosterona

    4. Antiinflamatorios no esteroideos

    5. Betabloqueantes

 

Estos motivos hacen que los pacientes con enfermedad renal crónica tengan más probabilidades de sufrir un episodio de hiperpotasemia. Aunque la mayoría de los episodios no tienen consecuencias, a veces pueden aparecer problemas de corazón (como las arritmias cardíacas). 

GRADO DE ERC INDICADORES % HIPERPOTASEMIA K >5,5 mEq/L
ERC de grado 3-A FG entre 45 y 60 8 %
ERC de grado 3-B FG entre 30 y 45 17 %
ERC de grado 4 FG entre 15 y 30 26 %
ERC de grado 5 sin diálisis FG < 15 34 %
ERC de grado 5 en diálisis FG < 15 26 %

Riesgo de hiperpotasemia en la ERC
Modificado de referencia 3 - % de hiperpotasemias (K > 5,5) en 157.766 pacientes con ERC en Dinamarca seguidos durante 2,7 años
GRADO DE ERC: Según la clasificación de las KDIGO (www.kdigo.org). A menor FG, peor función renal.
FG: Filtrado glomerular en ml/min/1.73m2

RECOMENDACIONES

Si estás en riesgo de desarrollar hiperpotasemia o si ya la has sufrido alguna vez, te recomendamos poner en marcha un plan de acción junto con tu nefrólogo para evitar que aparezca o que vuelva a aparecer. El plan pasa por:

 

  • Seguir una dieta baja en potasio. Lee de qué se trata en el siguiente apartado.

 

  • Evitar el estreñimiento. Como el intestino es un importante mecanismo de eliminación de potasio en pacientes renales, en caso de sufrir estreñimiento se reducirá la capacidad del intestino de expulsar el potasio ingerido. ¡Cuidado!

 

  • Revisar la medicación. Existen medicamentos que, por su composición, aumentan las posibilidades de sufrir hiperpotasemia. ¡Pregunta a tu médico!

 

  • Revisar los condimentos. Conviene tener en cuenta que la mayoría de las “sales de farmacia” (bajas en sodio) llevan potasio en su composición. ¡Lee los ingredientes!

 

  • Disminuir la absorción de potasio con un fármaco. En caso de ser necesario, tu nefrólogo podría prescribirte un fármaco que te ayudase a reducir el potasio en sangre.

CONSEJOS DIETÉTICOS PARA EVITAR LA HIPERPOTASEMIA EN EL PACIENTE RENAL

Como el potasio está presente en la mayoría de alimentos, de forma variable, es importante que los pacientes con enfermedad renal crónica que puedan sufrir hiperpotasemia controlen su consumo. La toma de potasio debe limitarse a 1500-2000 mg/día. Para conseguirlo conviene:

 

  • Limitar los alimentos ricos en potasio o que usen el potasio como conservante.
Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

  • Reducir el potasio de frutas y verduras mediante unas sencillas técnicas explicadas a continuación:

     

    • Pelar generosamente los vegetales, cortarlos en trozos pequeños y cocinarlos siguiendo cualquiera de siguientes métodos:

       

      • Congelar los alimentos previamente. Dejarlos en remojo durante 3-4 horas el mismo día que vayas a cocinarlos y luego aplicarles cualquier tipo de cocción.

         

      • Poner los alimentos en remojo de 6-8 horas, cambiarles el agua a las 3-4 horas, cocerlos en agua y escurrir bien antes de comer.

RECOMENDACIONES

Recomendamos consultar la pirámide de alimentación y vida saludable en ERC de Nefralia® (disponible para descargar en www.nefralia.es). Cuenta con información clara y concisa sobre aquellos alimentos muy ricos en potasio (en rojo) que hay que limitar, así como las técnicas de congelación, remojo y cocción para disminuir el contenido de potasio de los alimentos.

Pirámide nutricional

Existen otras sencillas recomendaciones (también muy interesantes) a tener en cuenta si quieres disminuir el potasio de la dieta:

Conservas de verduras

Conservas de verduras. No se debe ingerir el líquido.

Evitar el líquido de frutas y verduras enlatadas.

Alimentos ricos en proteínas

Restringir los alimentos ricos en proteínas a pequeñas cantidades.

Consumir cantidades pequeñas de alimentos con alto contenido de proteínas.

Evitar el ayuno prolongado

Evitar el ayuno prolongado

Evitar el ayuno prolongado. El ayuno disminuye la producción de insulina, una hormona que hace que el potasio pase al interior de la célula disminuyendo su concentración en la sangre.

Consulta con tu médico

Consulta con tu médico

Consultar con tu médico todas las dudas que tengas relacionadas con el contenido de potasio de los alimentos y cómo procesarlos.

BIOGRAFÍA RECOMENDADA

- De Sequera Ortíz P, Alcazar Arroyo R, Albalate Ramon M. Alteraciones del potasio. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-trastornos-del-potasio-20
- Alcázar Arroyo R – Alteraciones electrolíticas y del equilibrio ácido-base en la enfermedad renal crónica avanzada. Nefrología 2008; Supl 3: 87-93.
- Thomsen RW, Nicolaisen SK, Hasvold P. Elevated potasium levels in patients with chronic kidney disease: occurrence, risk factors and clinical outcomes – a danish populatonbased cohort study. Nephrol Dial Transplant 2017: 1-10 https://doi.org/10.1093/ndt/gfx312
- Martinez-Pineda M, Yague-Ruiz C, Caverni-Muñoz A, Vercet-Tormo A. Reducción del contenido de potasio de las judias verdes y las acelgas mediante el proceso culinario. Herramientas para la enfermedad renal crónica. Nefrologia 2016; 36: 427-432

like counter
1