La consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).
2017-07-17T09:47:01+00:00

La consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).
Julio 2017

  • ¿En qué consiste la consulta de ERCA?

Es una consulta especializada para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Es una consulta que se encarga de la atención personalizada a las personas que tienen una afectación importante de la función renal, generalmente un filtrado glomerular estimado [glosario] inferior a 20 o 30 ml/min.

Además de los cuidados y tratamiento necesarios de la enfermedad, en esta consulta los pacientes recibirán información y educación adecuada, no sólo sobre la enfermedad renal, sino también sobre las opciones de tratamiento de la misma.

En la consulta de ERCA, el paciente es atendido por un equipo de profesionales que incluye personal médico y de enfermería, que también puede contener dietistas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. El seguimiento es más estrecho que el de la consulta de Nefrología General. El paciente acude con mayor periodicidad, se le realizan analíticas, exploraciones, ajustes de medicación con frecuencia y tiene una relación más cercana con las personas que forman el equipo de la consulta ERCA.

  • ¿Es lo mismo la consulta de ERCA que la consulta prediálisis?

Sí. Ambos términos se refieren a la misma consulta y sus objetivos son los mismos. Hace años, todos utilizábamos los términos ‘paciente en prediálisis’ y ‘consulta prediálisis’, pero ahora nos parece más correcto utilizar el de ‘consulta de ERCA’, ya que es un término más amplio y define mejor la población a la que va dirigida. Habrá pacientes que acudan a esta consulta, se beneficien de ella, y sin embargo nunca realicen diálisis porque, por ejemplo, reciban un trasplante anticipado  o porque decidan escoger el tratamiento conservador.

  • El por qué de la consulta ERCA.

Distintos estudios han mostrado los beneficios de los cuidados nefrológicos en esta etapa de la enfermedad, cuando el paciente es derivado de forma precoz al nefrólogo. Así, entre otros beneficios descritos, es posible retrasar la entrada en diálisis, prevenir o disminuir las complicaciones, que el paciente entre en mejores condiciones (no sólo físicas, sino también psíquicas), disminuir el gasto sanitario y, lo que es más importante, que los pacientes tengan una mayor supervivencia. La razón de ser de las consultas ERCA es dar más información, más calidad y más tiempo de vida a los pacientes con enfermedad renal.

  • ¿Qué objetivos tiene?
Los objetivos de esta consulta se pueden resumir en cuatro puntos:
  • - Retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • - Prevenir y tratar las complicaciones de la misma.
  • - Informar al paciente sobre las opciones de tratamiento renal sustitutivo para que pueda elegir.
  • - Preparar al paciente para recibir el tratamiento en condiciones óptimas.

Para conseguir estos objetivos son claves tanto la educación como la información.

El programa educativo es muy amplio y abarca desde las modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio y dieta, cómo y cuándo tomar la medicación, qué medicaciones debemos evitar, la preservación de las venas de los brazos y cuidados del acceso vascular[Glosario], entre otros.

La información es uno de los pilares de la consulta ERCA para cumplir con el objetivo de que el paciente pueda elegir libremente, siempre que no haya contraindicaciones, sobre el tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis en centro o domicilio, diálisis peritoneal o trasplante renal) o la opción de manejo conservador. Esta información es un derecho recogido en la ley 41/2002 de autonomía del paciente. Pero para que el paciente pueda elegir de forma adecuada debe recibir una información completa y con suficiente antelación de las opciones de tratamiento.

  • ¿Qué puedo esperar de esta consulta?

En la consulta ERCA encontrarás profesionales sanitarios dispuestos a ayudarte y acompañarte en esta etapa de la enfermedad. Recibirás información y asesoramiento personalizado sobre tu enfermedad, el estadio en que se encuentra, cuáles son las complicaciones, y como evitarlas, la dieta que debes realizar y los cuidados que debes seguir.

Recibirás información completa, de manera clara y adaptada, sobre las opciones de tratamiento existentes, los beneficios/inconvenientes de cada una de ellas (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante y tratamiento conservador) para poder decidir libremente cuál es la mejor opción para ti, cuál se adapta mejor a tu situación personal, a tus preferencias y proyecto de vida.

Puedes esperar el asesoramiento necesario que te ayudará a tomar esta decisión. Este apoyo y asesoramiento se extenderá no solo a ti, sino también, en el que caso de que lo desees, a tus familiares y allegados.

¿Hay alguna cosa que deba saber antes de la consulta de ERCA?

Antes de acudir a la consulta ERCA es importante que conozcas la importancia de la confianza y la responsabilidad en la relación entre un paciente y el personal sanitario. La confianza es un componenteAntes de acudir a la consulta ERCA es importante que conozcas la importancia de la confianza y la responsabilidad en la relación entre un paciente y el personal sanitario. La confianza es un componente fundamental de esta relación, máxima en situaciones difíciles como lo es la toma de decisiones. Esta confianza nunca debe ser una “confianza a ciegas” que te disuada de hacer preguntas, sino una garantía de que los profesionales sanitarios están para ayudarte, y de que tu bienestar es lo prioritario para todos los profesionales de la consulta de ERCA.

Tu responsabilidad en el seguimiento del plan de tratamiento y de los cuidados establecidos por el equipo es muy importante para la evolución de la enfermedad. La cercanía y confianza que debe representar la consulta ERCA para ti debe corresponderse con la constatación por parte de los profesionales de tus esfuerzos responsables en el seguimiento y control de tu enfermedad.

Por último, antes de acudir a la consulta ERCA con todos tus miedos y preocupaciones, debes saber que la calidad de la relación paciente-personal sanitario es muy importante para ambas partes y para el éxito del tratamiento.

Artículo elaborado por: Dra. Patricia de Sequera Ortiz y Dr. Roberto Alcázar Arroyo. Servicio
Nefrología. Hospital Universitario Infanta Leonor. Sociedad española de Nefrología

 
like counter
1