paciente con enfermedad renal crónica
2016-11-25T12:16:38+00:00

Viviendo con ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: ¿merece la pena cuidarte?

Marzo 2017

La Enfermedad Renal Crónica es una enfermedad silenciosa. A veces pensamos que no podemos hacer nada, que es como una suerte que nos ha tocado… pero lo cierto es que aunque sea costoso, si nos cuidamos podemos estar bien.

Cuidarse no es fácil. Supone ir contra hábitos que nos dan placer, contra costumbres muy asentadas. Cuidarse supone hacer un esfuerzo importante y para hacerlo hace falta tener una o varias buenas razones

Puedes elegir no cuidarte; en eso consiste la libertad, en hacer lo que quieras contigo. El problema surge cuando la decisión de no cuidarnos la tomamos porque no nos sentimos capaces de hacerlo, o porque nos da miedo fracasar o cuando resulta que el ambiente que nos rodea no nos lo pone fácil. En esos casos resulta que en lugar de ser nosotros los que decidimos, dejamos que sean nuestras circunstancias las que lo hagan por nosotros robándonos nuestra libertad. Recuerda que la salud, como las personas, a veces las empezamos a valorar cuando nos faltan.

Te invito a que cojas papel y lápiz y hagas una lista de las cosas más importantes de tu vida: pueden ser personas, cosas, valores, aquello que para ti es importante. Algunos ejemplos que me dicen algunos pacientes cuando les formulo esta pregunta son:

enfermedad renal cronica
  • - Mi hijo
  • - Mi pareja
  • - Mi trabajo
  • - Mi estabilidad mental
  • - La alegría
  • - La justicia etc.

Una vez que has hecho tu lista, pregúntate qué relación tiene la salud con cada una de ellas: ¿Qué pasa con mi hijo y cómo le afecta que yo no me cuide mi ERC?, ¿Y a mi mujer?, ¿Cómo le afecta o afectaría?

El objetivo es que reflexiones sobre el impacto que tiene el que tengas una buena o mala capacidad de autocuidado en lo que de veras te importa. Las personas con Enfermedad Renal Crónica pueden desconocer y/o minusvalorar los riesgos de no tener un buen autocuidado debido entre otras cosas, a que es una enfermedad silenciosa y que da la cara cuando a veces ya es tarde. La ciencia del comportamiento nos muestra que las personas cambiamos en la medida en qué el cambio favorece e impacta en lo que es importante para nosotros. Eso es lo que nos motiva. Si no es así, apuntarse a cambiar un estilo de vida resulta muy difícil. Recuerda que la salud es un medio y no un fin en sí mismo. Y tú, ¿para qué quieres tu salud?

Hay personas que son muy disciplinadas y consiguen “cumplir” con una alimentación muy concreta y restringida, como la que se indica en la ERC. En cambio, hay otras que necesitan una buena razón para cuidarse, un objetivo que les ayude a persistir y seguir esforzándose…. Hasta que el esfuerzo invertido deja de ser esfuerzo para convertirse en un estilo de vida ¿Cómo eres tú? No es sencillo cuidarse, pero se puede y se vive mejor y más a gusto.

Si eliges cuidarte, si has encontrado una razón, un sentido, en esta web, intentaremos humildemente, ayudarte.

Cuidarse con ERC podría  resumirse en:

  • - Aprender a comer de manera “renalmente” saludable.
  • - Volverse activo físicamente y desterrar el sedentarismo.
  • - Calmar el estrés y aprender a regular tus emociones difíciles.
  • - Ser cuidadoso con la medicación
  • - Aliarte con tu equipo sanitario

Ejercicio insuficiencia renal cronica

Muchas veces las cosas pueden no salirte como a ti te gustaría, exactamente igual que si fueras un ser humano. Te saldrás del plan, pero tranquilo, salirse del plan forma parte del plan. No importa salirse, a corto plazo, importa mantenerse, a largo plazo. O dicho de otro modo, en este plan no hay fracasos, hay experiencias que nos permitan aprender para seguir cuidándonos de una manera más eficaz.

Si de veras quieres cuidarte y mejorar, no solo en tu salud física sino en tu vida en general, Procura no usar de excusa el haber perdido una batalla para abandonar la guerra.

Cuidarte es cuidar la vida: honrar el regalo que supone estar vivo.

Hagas lo que hagas hazlo porque lo decides tú.

Puedes coger el control de tu salud y tu ERC…eso te hará sentirte y estar mejor…

Quiero decirte que se puede y que vale la pena.

En síntesis:

  1. La ERC es una enfermedad silenciosa. El daño que nos está haciendo sólo se ve cuando alcanza una determinada gravedad, pero antes de llegar a ese punto podemos hacer muchas cosas para gestionarla.
  2. Si nos cuidamos podemos aliarnos con ella.
  3. Es útil recordar las cosas más importantes de nuestra vida para hacer el esfuerzo necesario para cuidarnos.
  4. Cuidar la ERC se hace:
    1. Controlando la dieta
    2. Desterrando el sedentarismo
    3. Regulando nuestras tensiones y estrés.
    4. Prestando atención a la medicación

Artículo elaborado por Helena García-Llana.

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicooncología, Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Investigadora, Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ (Desde 2004). Profesora Asociada, Universidad Pontificia de Comillas y Rey Juan Carlos de Madrid. Ha colaborado en diversas publicaciones y congresos nacionales e internacionales relacionados con la psicología de la salud y el papel del psicólogo en el ámbito hospitalario. 

like counter
0